¿Qué tienen en común?

¿Qué tienen en común personajes tan dispares como Simba, Moisés, William Wallace y Luke Skywalker?

 

Aunque son personajes procedentes de la ficción, de creencias religiosas o de películas, todos son héroes. Son personajes comunes en su momento que atravesaron un proceso de transformación hasta convertirse en íconos admirables para muchas personas.

 

Tienen algunas cosas más en común:  

  • Su nacimiento se produjo en circunstancias inusuales.
    Moisés apareció en una canasta en el río, Luke creció con sus tíos. 
  • Dejaron su familia para crecer con otros.
    Simba creció con Timón y Pumba, William Wallace con un tio, Moisés con la hija del Faraón.
  • Un evento traumático cambio sus vidas.
    La muerte de los tíos de Luke, el asesinato de la esposa de Wallace, la aparición de Yahveh a Moisés.
  • Poseen un don o arma especial.
    El sable laser de Luke, la vara de Moisés, la espada de Wallace.
  • Los acompaña y/o ayuda un mentor especial.
    Obi Wan  después de muerto aconseja a Luke, Rafiki ayuda a Simba, Yahveh guía a Moisés.
  • Deciden enfrentar  una prueba trascendental.
    Wallace enfrenta a los ingleses, Moisés trata de liberar a los judíos contradiciendo al faraón egipcio, Luke lidera la rebelión contra el Imperio.
    Inicialmente no logran su cometido pero al perseverar, se preparan mejor con la ayuda de sus mentores para poder conseguirlo.
  • Luchan contra un enemigo temible.
    Este enemigo puede ser simbólico o tangible, para Simba es su tío Scar que lo traiciono, Wallace se enfrenta contra el mejor ejercito de su época, Luke debe pelear contra el más fuerte guerrero del Imperio que resulta ser su padre, Moisés debe enfrentarse a su rival y hermano de crianza: el Faraón. Todos logran vencer este enemigo a pesar de lo fuerte que puede ser o del tremendo esfuerzo emocional, de fe o fisico que ello implica.
  • Logran una recompensa.
    Moisés consigue las tablas de los Mandamientos, Simba recupera su reino, Wallace vence a los ingleses y siembra en su pueblo el anhelo de la independencia. 
  • Retornan a su origen.
    Una vez han sufrido mil peripecias y han afrontado la aventura, retornan al origen el que partieron inicialmente, pero nuestros héroes ya no son los mismos. 
    Simba regresa al reino en el que nacio, Luke retorna como un Maestro Jedi, Moisés regresa a su pueblo de origen como su líder. 

Este recorrido de transformación que sufren los protagonistas de una historia, es conocido en el ámbito narrativo como el Viaje del Héroe. 

El viaje del héroe

Viaje del héroe según Joseph Campbell

Joseph Campbell escribió el libro "Las mil caras del Héroe" en 1949. Es un referente conocido como el "monomito" pues su estructura puede aplicarse para escribir  historias muy dispares para hacerlas mas comprensibles, emocionales e interesantes a los espectadores.

 

Este video de Ted Education describe con bastante claridad el concepto del libro:




Para quienes gusten del inglés, esta aplicación multimedia puede ayudarles a escribir su historia aplicando los pasos esenciales del viaje del héroe: 

http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/herosjourney/

 

DEFINICIÓN PSICOLÓGICA DEL PERSONAJE.

Formato para DEFINICIÓN PSICOLÓGICA DEL PERSONAJE
Este formato les ayudará a perfilar a sus personajes desde la comprensión de su personalidad.
Hoja Personaje_NN.pdf
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Recomendaciones para escribir historias

Emma Coats, guionista de Pixar, establece estas recomendaciones esenciales a la hora de plantear una historia para ser animada.

Charla de Andrew Stanton

Esta charla de Andrew Stanton titulada "LAS CLAVES DE UNA GRAN HISTORIA" les será de gran ayuda a la hora de darle forma a una narración. 

Es amena, clara e inspiradora.

Stanton fue le guionista de  Toy Story 2, 3 y 4, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Wall-E y John Carter entre otras. 

 

 

 

Ejemplo guión literario

El siguiente es un ejemplo de Guión para Cortometraje.

Está basado en una historia en inglés que se llama There will come soft rains.

Fuente

 

SON LAS 7:00 AM EN A LGUN LUGAR

(ANIMACIÓN)

 

1.- INTERIOR / CASA / DIA /

Un despertador electrónico marca las 7:00 a.m.

LA VOZ DEL DESPERTADOR QUE SE ESCUCHA POR TODA LA CASA DICE: hoy es primero de noviembre del 2026, siete de la mañana hora de levantarse, siete de la mañana hora de levantarse.

 

La regadera empieza a rociar agua y no se ve nadie.

EL DESPERTADOR: siete y media, hora de desayunar, siete y media hora de desayunar.

EN SEGUNDO PLANO EL GOLPETEO DEL AGUA CON EL PISO.

 

La cocina comienza a preparar el desayuno por sí sola pues está automatizada. Sale la mesa. Los panes botan del tostador. Los huevos se fríen y se ve una cucaracha que camina por la estufa.

EN PRIMER PLANO EL DESPERTADOR: hoy es el cumpleaños del abuelo y viene a cenar, hay que pagar el agua y la luz.

EN SEGUNDO PLANO LOS RUIDOS COMUNES DE UNA COCINA. EL FREÍR DE LOS HUEVOS. EL SALTAR DE LOS PANES EN EL TOSTADOR. EL MOTOR DE LA MESA.

 

2.- EXTERIOR / CASA / DIA

En el jardín se prende el sistema de riego, se ve la casa en plano general, en ella se encuentran plasmadas los negativos de una mujer que se encontraba cortando las plantas y de tres niños que jugaban (fueron muertos por una bomba nuclear.

EN PRIMER PLANO EL SALIR DEL AGUA DE LAS MANGUERAS Y COMO CAE EN LAS PLANTAS.

EN SEGUNDO PLANO Y CON UN ECO ATERRADOR EL ECO DE LOS GRITOS DE LOS NIÑOS QUE JUGABAN EL DÍA ANTERIOR EN EL JARDÍN.

 

INTERIOR / CASA / DIA /

Un reloj de pared marca las 2:30 p.m.

EN PRIMER PLANO LA VOZ DEL DESPERTADOR: 2:30 hora de comer, 2:30 hora de comer.

EN SEGUNDO PLANO EL CAMINAR O TIC TAC DEL RELOJ.

 

La mesa se encuentra servida, de las cacerolas sale vapor por lo calientes que están.

EL FUERTE SILBIDO DEL AIRE QUE GOLPEA CON LA CASA VACÍA.

 

El despertador eléctrico marca las 6:30 p.m.

EL ESTRUENDO DE UN RAYO.

EL DESPERTADOR: hora del baño de los niños, hora del baño de los niños

LA LLUVIA SE DESATA Y GOLPEA EL TECHO Y HACE ECO CON LA CASA DESHABITADA.

 

La tina está casi hasta el tope de agua y continúa llenándose.

EL DESPERTADOR: La mesa está servida, hora de cenar, hora de cenar.

EN SEGUNDO PLANO EL CAER DEL AGUA EN LA TINA QUE SE CONFUNDE CON LA LLUVIA.

 

3.-  INTERIOR / CASA / NOCHE

La cena está lista. La mesa se encuentra puesta. El vino está en su punto. Las copas llenas. El estofado humeante. Se ve como cae un rayo por la ventana.

LA LLUVIA CONTINÚA, EL AIRE GOLPEA, UN RAYO HACE UN ESTRUENDO IMPRESIONANTE.

 

Dentro de la cocina se prende fuego, todos los aparatos comienzan a funcionar alocadamente, se activan los extintores que se encuentra colocados en el techo y cae mucha agua.

EN UN COLLAGE DE SONIDO EL DESPERTADOR GRITA: fuego, fuego, peligro fuego.

EL AGUA CAE, LA LLUVIA REBOTA EN EL TECHO, SE PRENDE LA TELEVISIÓN Y SE ESCUCHA PURO RUIDO, EL VIENTO SOPLA MUY FUERTE.

 

EXTERIOR / CASA / DIA

En un plano general se ve la casa destrozada, sale mucho humo, es un día soleado y está todo en calma. Unicamente queda de pie la pared en donde se encuentran los negativos impresos. En un plano particular se ve como sale la cucaracha de entre los escombros.

EL DESPERTADOR: son las 7:00 am del 2 de Noviembre del 2026.

LIGERA BRISA.

 

Como se cuenta un cuento
Libro del taller de escritura de cortometrajes que dictaba Gabriel García Marquez en la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.

La primera parte (páginas 3 a 30) describe muchas historias que pueden dar luces acerca de narrativas creativas e interesantes y de como estructurar el guión narrativo de sus historias.
Garcia Marquez Gabriel - Como Se Cuenta
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