También es posible pintar las texturas de nuestro modelo en Adobe Photoshop, un programa probablemente mas amigable para muchos de ustedes, pues lo dominan hace bastante tiempo. Vale la pena recordar que solamente se puede hacer en la versión EXTENDED del programa.
Para poder importar el modelo a photoshop es necesario desde Maya exportarlo como .OBJ La ruta sería la siguiente: FILE/ EXPORT ALL o EXPORT SELECTED y en tipo de archivo (files of type) OBJ export.
En caso que no les parezca el formato, es necesario activarlo en el Administrador de Plugins: WINDOW / SETTINGS - PREFERENCES / PLU-IN MANAGER seleccionan OBJEXPORT.MLL y activan LOADED y AUTOLOAD.
Este tutorial es desarrollado por Rosemay Barker
Si quieren tener mas documentación acerca del tema, la ayuda de photoshop puede serles útil.
Buen día escultores 3D.
Para poder refinar sus modelos realizados en Maya y pintarlo con gran calidad, una muy buena opción es expórtalos a Mudbox.
Si tienen instalado Mudbox de la misma versión de Maya (versión 2012, 2013 o 2014), aparecerá en la pestaña FILE la opción SEND TO MUDBOX.
En caso de que esta opción no aparezca, es necesario exportar como formato .FBX. En FILE / EXPORT ALL seleccionan FBX export. El formato FBX sirve para intercambiar archivos entre casi todos los programas de Autodesk, como Maya y Mudbox, 3D Max, Motion Builder, Softimage y un largo etcétera.
Si el formato FBX no les aparece, deben activar el plugin FBXMAYA en el plugin manager. La imagen adjunta les indica la ruta para hacerlo.
MUDBOX, es un software de escultura digital 3D, que permite acercarse al modelado 3D de una manera mas intuitiva. Su gran desventaja es el gran número de polígonos que puede llegar a necesitar para esculpir con calidad los detalles.
Por ello es necesario tener presente que estamos modelando personajes para animación, así que el conteo poligonal (polycount) es necesario controlarlo a un máximo de 15,000 polígonos para tener mallas que podamos manejar y animar con facilidad, así como obtener tiempos de render manejables.
A continuación les reseño una serie de videotutoriales para integrar de una manera acertada Maya & Mudbox, sacando lo mejor de cada uno.
En este primer video se aprecia como integrar ambos programas, la posibilidad de manejar varios canales de texturas y el uso del mapa de normales, un elemento que posibilita crear la ilusión de un gran detalle sobre una malla con pocos polígonos.
En este video se puede ver las posibilidades de pintar texturas de color (diffuse), rugosidad (bump) etc, empleando las herramientas mas avanzadas en un solo objeto.
Pueden descargar los archivos de demostración en http://areadownloads.autodesk.com/wdm...
Una forma de modelar es crear el bloque del pérsonaje en Maya y después empezar a detallarlo y pintarlo en Mudbox,
Este video es un speed modelling que demuestra la potencia de combinar estas herramientas.