Para realizar el diseño de un personaje es necesario partir de la historia.
La narrativa nos permite determinar características fundamentales de cada personaje, como su rol en la historia (si es héroe o villano), sus motivaciones y su evolución a lo largo del corto.
Antes de determinar la morfología siempre es recomendable empezar por conocer al personaje en profundidad, descubrir quien es, que características tiene, cuales son sus fortalezas y debilidades, definir su personalidad, descubrir su origen y familia. Es posible que muchos de estos rasgos no se manifiesten abiertamente en el producto final, sin embargo, conocerlos nos permitirá determinar con claridad el arquetipo del personaje, su importancia y personalidad, factores que es imperativo tener en cuenta en el diseño morfológico final.
Como una herramienta de ayuda, anexo a continuación una FICHA DEL PERSONAJE. Es una guía para poder definir la idiosincrasia y personalidad de cada uno de los personajes de sus cortos. Es posible que haya elementos que no esten incluidos, así que sientanse libres de agregar los elementos o información que consideren necesarios.
Una vez están definida la personalidad, vale la pena asociar los rasgos mas significativos con arquetipos símbolicos.
Los arquetipos simbólicos combinan los rasgos del personaje a objetos, animales, y/o personas para definirlo. Por ejemplo:
En la película Rango, el personaje villano es una cascabel diamantada del oeste -Cascabel Jake-. Al asociarlo a una serpiente venenosa, se denota que el personaje es tramposo, rastrero y sumamente peligroso. El objeto al que se asocia es una ametralladora que esta insertada en su cola.
El protagonista, Rango, en contraposición es un camaleón diminuto y raquitíco, lo que denuncia su debilidad, su escaza valetía y su personalidad expresiva pero pusilanime. En este caso la analogía que en algún momento hacen con un cactus es apropiada. No obstante, este personaje crece a lo largo de la película y eso se denota en su actitud, su postura y la forma de vestir.
Proceso de diseño de personajes de la película Rango:
Otro proceso interesante es el que sigue la agencia chilena La Mano, que recurre a personajes famosos del cine o de la música para caracterizar objetos que podrían llegar a ser muy planos, si solamente se guiaran por las descripciones suministradas por el cliente:
En el proceso de diseño es necesario desarrollar muchas opciones conceptuales del personaje antes de inclinarse por una de ellas.
Una vez se ha decidido cual será el concepto base, se debe proceder a definir mucho mejor aspectos como:
En esta serie de videos de Feng Zhu Design, podrán ver el proceso de evolución del diseño del arte conceptual del personaje.
EXPLORACION DEL ESTILO
DISEÑO DE UN HÉROE Y TIPOS DE HÉROES
DISEÑO DE UN VILLANO Y TIPOS DE VILLANOS